Nuevas elecciones, nuevas decisiones

Los ciudadanos y ciudadanas  ya cuentan los meses para renovar el D.N.I. Preparar los locales, medir la resistencia de las piernas para hacer las largas colas. Todo un ajetreo  que preparan las alecciones del próximo año.

Claro, todo se prepara, así como  ya se  definió el presupuesto de  S/. 101 millones 229 mil 410  que han sido requeridos por el Jurado Nacional de Elecciones, para ejecutar las elecciones  regionales y municipales  el 05 de octubre del 2014.

 Mientras los órganos electorales están en toda esta preparación, las agrupaciones políticas y movimientos políticos locales  no pierden el tiempo, ya vienen haciendo las pintas, visitas, entrevistas. Sin embargo algunas de ellas no están inscritas u otras juegan como  pre candidatos hasta ahora; lo  que les ha causado disputas internas y desafiliaciones. Si, así es la jungla electoral, donde todos tienen las mejores propuestas.

Ya lo vemos venir, en octubre del próximo año habrá propuestas por doquier. Proyectos que proponer dentro de planes para diferentes provincias como del gobierno regional que fijaran en las llamadas hojas de rutas.

Soluciones, propuestas, proyectos, obras como las que le propusieron a Chavín de Huantar, que  hasta ahora no ve mejorada su centro de salud;  que funciona actualmente en un colegio precario por los años. Hasta ahora no llega el famoso centro de salud, pero las lluvias han vuelto para hacer más precaria su situación.

Proyectos, obras, como las que se dicen en campaña se van a realizar; pensando en el vecino, en las abuelitas; en los pobrecitos…Pero al llegar al poder, olvidan las propuestas como el aprobar los presupuestos participativos,  espacio donde la gente participa proponiendo sus proyectos que necesitan. Como en el caso del Colegio Jorge Basadre, que decidieron participar desde el 2006  en el presupuesto participativo buscando mejorar su infraestructura.

Claro, proyectos, obras que necesitan la gente, pero que se ejecutan pensando en otros intereses, dejando de lado los interese de la población.

Entonces lo que se dice no se hace,  y nos preguntamos ¿revisan los planes de desarrollo concertado para ayudarse a gobernar?, viendo nuestra realidad diríamos que no. Pero haciendo memoria definimos el Plan de Desarrollo Concertado, como la que marca la hoja de ruta que debe seguir el gobierno local o regional en un largo plazo. En él se señala la visión de la comunidad y los ejes y objetivos estratégicos que deberán guiar la gestión pública. ¿Lo toman en cuenta?

Pero las escusas para no ejecutar los planes de desarrollo concertado, son los periodos de  gobierno cortos, o simplemente las rivalidades políticas no les permite  continuar o gestionar las obras, como en el caso del  PRITE HELLEN KELLER, que exigen la ejecución del proyecto de Mejoramiento  de los servicios educa I.E básica especial desde el 2008 en la gestión de Gregorio Mezarina hasta la actualidad en la gestión de Alfredo Vera.

Para las próximas elecciones ¿debemos seguir creyendo en candidatos que aseguran cambiar el mundo con planes bien redactados?  Entonces todo dependerá de la supuesta voluntad política y no llegarán a ser ejecutados mientras  su tiempo de viabilidad caduquen.

Tal vez continuaremos  eligiendo  a los que menos roben, o los que más nos donen cervecitas, gorritas, tazoncitos – quizás regalen otras cosas – pero ahí deberá tallar nuestra educación electoral, que muy pocas veces como ciudadanos y ciudadanas nos preocupamos por reforzar.

Mientras reflexionamos en cuantos candidatos puedan presentarse en las elecciones del próximo año –  es seguro que el canon minero  no los motiva –  el Jurado Nacional de Elecciones señaló que se perseguirá una mayor desconcentración del organismo electoral, con la creación de cinco Unidades Regionales de Enlace (URE) en  Ancash, Piura, Trujillo, Cusco y Ayacucho.

Entonces, nuevamente la pregunta revolotea, ¿estamos listos para elegir a las nuevas autoridades locales y regionales?

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s