La Maldición del Canon

Gestionar para mejorar otros sectores

Gestionar para mejorar otros sectores

El Canon Minero para Ancash ha sido desde el 2003 una de las fuentes más importantes en la economía de la región,  dinero que diferentes Municipalidades comprometieron y comprometen en proyectos y obras.

Sin embargo, el 20 de diciembre del año pasado las Autoridades Locales y Regionales de todo el país, fueron  sorprendidas con la RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 002-2013-EF/64.03, emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas que señala la disminución de los montos estimados de recursos públicos para el Presupuesto Institucional de Apertura correspondiente al Año Fiscal 2014.

Es decir; los ingresos por Canon Minero, Canon Hidroenergético, Canon y Sobrecanon Petrolero, Canon Pesquero, Canon Forestal, Canon Gasífero, Participación de Renta de Aduanas, Fondo de Compensación Municipal, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea, Regalía Minera y la Eliminación de Exoneraciones e Incentivos Tributarios se verán reducidos este año.

Dentro del documento se resalta que los titulares de los pliegos respectivos deberán tomar medidas y estrategias necesarias en caso los montos que se asignen sean aún menores a los estimados. Entonces tendrán que modificar los presupuestos, lo cual debieron haber reformulado hasta el 15 de enero, según la Ley N°30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2014; la cual nos dice que de producirse una variación en los ingresos se autoriza a las entidades públicas del Gobierno Nacional, los gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. realizar una modificación economica.

Esta  reducción afecta  a todos los niveles de Gobierno, Regional y Locales. Por ejemplo en el caso de la Municipalidad de Huaraz para este año la transferencia de Canon Minero estimada es de 10,673,738,00; seis millones menos que el año pasado. Mientras que en la Municipalidad Distrital de Independencia 15,819, 572,00; diez millones menos que en el 2013.

Economistas tratan de explicar esta baja, indicando que son tres factores los cuales han provocado esta tendencia. Primero, la disminución de los precios internacionales de los minerales; segundo, una menor producción en algunas regiones como Arequipa y Cusco; tercero, el efecto negativo del Gravamen minero y el impuesto especial a la minería sobre el impuesto a la renta pagado por las empresas.

Con estos factores que amplían  la proyección de baja de canon minero, muchos Gobierno Locales han anunciado que postergaran las llamadas “Obras de Envergadura”.  Un tema que ha preocupado a muchos Alcaldes que pensaron obtener una reelección a través de las obras que idealizaron  ejecutar en este año electoral. En un panorama como  este, las autoridades deberán  aprender a vivir sin canon minero,  tendrán que ejecutar a pura gestión, o utilizar la Ley de Obras por Impuestos, que se dio en el 2009. Una Ley que sólo ha sido utilizada en Ancash por la Municipalidad Provincial de Huarmey, y las Municipalidades Distritales de Chimbote, Coishco, Llumpa, comprometiendo y/o ejecutando esta modalidad en el desarrollo de proyectos por S/. 19.7 Millones;  y por parte del Gobierno Regional  no hay aún registro de obras en esta modalidad.

Con este nuevo espacio  nos preguntamos cómo harán los candidatos que ofrecen repartir a cada familia 500 soles teniendo un panorama que podría empeorar de raquitismo económico ante una tendencia de baja del canon minero. 2014, año electoral;  los candidatos deberán evaluar su postulación para no invertir envano  y si  deciden hacerlo deben recordar no exagerar en sus propuestas, sobre todo en obras y proyectos de infraestructura. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s