El Efecto Nolasco…con sabor a investigación

Imagen

Muchos nos catalogan como la región más corrupta del país –  ¡Ouch!, eso dolió –  desde que se iniciaron las investigaciones contra la gestión de César Álvarez, un efecto que surgió  del  lamentable  fallecimiento de su declarado opositor  Ezequiel Nolasco, ex Consejero Regional del Santa, una muerte que hasta ahora no ha sido esclarecida.

Ezequiel Nolasco, víctima del sicariato el 14 de marzo en Huaral, se encontraba dentro de una pequeña bodega cuando tres disparos acabaron con él. Este crimen pronto cumplirá dos meses de no resolverse – nada fuera de lo común en la justicia de nuestro país-.

El efecto Nolasco no se dejó esperar con  las protestas y marchas por sus familiares, amigos y simpatizantes. Gritos de justicia  que llegaron hasta los altos funcionarios del gobierno central que recién se animaron a investigar las denuncias que el hombre había hecho desde el 2010.

Desde ese entonces, qué le falto a Nolasco para que voltearan a ver los casos de corrupción que tanto denunciaba, ¿acaso le falto estar muerto? , claro le falto lo que conocemos en nuestro país como el efecto Nolasco –hay que estar muertos para que te hagan caso -.

Este efecto alcanzo al declarado enemigo de Nolasco, Álvarez Aguilar, quién es sindicado como principal sospechoso de su muerte, que ha provocado en Álvarez su renuncia a ser candidato, según sus propias declaraciones pero a las cuales no dan valides sus contrarios.

César Álvarez Aguilar, presidente Regional, a quien el efecto Nolasco que lo ha vuelto protagonista de comisiones de investigación formadas por el Congreso de la República, que le han hecho el pare a su gestión a través del congelamiento de  las cuentas del Gobierno Regional, que según comunicados de esta, estarían provocando despidos masivos, falta de pago de luz y agua, incluso colocando en una crisis a la producción de truchas en la estación pesquera de Huaraz y otras cosas más. Todo un efecto Nolasco.

Un efecto que llega con sabor a investigación, como la que desempeña la comisión de investigación de presuntas irregularidades y actos de corrupción del Gobierno Regional y su relación con la mafia, sin embargo lo que llama la atención es del por qué se investiga a un Presidente Regional y su gestión que al cierre del año fiscal del 2013 encabezó el ranking de gastos de inversión pública entre las 25 regiones del país, según reporte del portal web de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  publicados en diferentes diarios como por ejemplo en el diario la razón emitido el miércoles seis de enero de este año, o como lo hizo público el mismo Álvarez  por diversos medios de comunicación.

“Este nuevo record obtenido por mi gestión se suma a las alcanzadas en los años 2011 y 2012, donde también fuimos premiados por el MEF por ocupar el primer lugar en ejecución del gasto público responsable.

“También fuimos premiados por el Congreso y lo asumimos como un acicate y un compromiso para seguir trabajando en beneficio de nuestras 20 provincias”, concluyó.

 

 

Si pues  Álvarez fue reconocido  por el Congreso de la Republica al haber invertido bien el dinero del canon minero, – según las estadísticas: frías y mudas – algo paradójico verdad, pues es hoy este órgano del Estado que decidió investigarlo por presuntas sobrevaloraciones,  pero ¿Cómo puso su granito de arena el Ministerio de economía y finanzas para respaldar tal reconocimiento? Acaso no verifican bien este tipo de información los del MEF para catalogar así por así a cualquiera que hace  “BUENA GESTION”.

Por otro lado, hay mucha expectativa  en la Comisión de investigación que hoy esta tras las huellas de Álvarez y su legión. Recordemos un poco, en el 2013 en el mes de abril llegó a Huaraz una Comisión de investigación presidida por Gustavo Rondón, que  luego de su recorrido por el Santa , en pleno auditorio de Telemática de la Unasam  atestiguo la caravana de comandos enfrentándose a opositores, donde a duras penas se presentaron denuncias por sobrevaloraciones en compras de ambulancias, malversación; sin embargo esta comisión  no solicito peritos , ni contralores, ni congelamientos de cuentas porque consideraron que no había nada irregular ocasionado que el caso sea archivado. ¿Por qué?, quién sabe.

Frente a esta situación, Fredy Otarola, congresista de Ancash y presidente del Congreso ha asegurado que se investigará a la anterior comisión, por el extraño archivamiento de temas que hoy son el pus sobre la llaga de la gestión de Álvarez. Ante estos antecedentes ¿se puede creer que esta comisión actuará diferente a la anterior?, claro hay despliegue pero ¿habrá quizás blindajes como en el 2013?

Este es el inicio de un efecto – si queremos ser optimistas – pero es un efecto que no trae muchos réditos a la familia de Nolasco que reclaman se acelere con las investigaciones, y que el retraso deje de conseguir especulaciones.

Sin embargo, a través de algunos medios de comunicación y la cuenta de Facebook de Nolasco administrada por su Hija Fiorella se ha conocido que este semana la policía especializada dará a conocer un informe donde precisaran quienes se encuentran vinculados en el asesinato de Ezequiel Nolasco Campos, resultados que la familia espera sean esclarecedoras y alivie de algún modo su perdida.

Este es el efecto  Nolasco… que ha concentrado las miradas en Álvarez pero que ha olvidado resolver su propio efecto, con la justicia peruana que no alcanza a nadie hasta hoy.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s