La Fiesta de los Canales de Agua

Imagen

Cada año nos apuramos en conseguir un carnero para el estofado y preparar la chicha que va acompañar la comida de los usuarios, es una tradición de hace muchos años, nos cuenta  Justino; quien apresura el paso ante la llegada de la lluvia que quiere mojarnos mientras bajamos juntos el canal de riego principal del Caserío la Virgen.

Justino Ojeda Tiburcio, es  presidente del Comité de Usuarios Salvaje ubicado en el Distrito de Canchaque – Huancabamba – Piura;  hoy nos acompaña en el recorrido del canal de riego recordando que este año es el nuevo  “síndico” para celebrar la llamada “fiesta del canal”.

La fiesta del canal, es una actividad que  para muchos de nosotros no tiene sentido, sin embargo para ellos significa todo un arte de planificación y participación.

Esta fiesta nació como una iniciativa de los agricultores para celebrar la limpieza de los canales e impulsar la participación de los usuarios integrantes de un Comité.

Los canales de riego son limpiados por los usuarios cada seis meses y para acompañar esa limpieza se elige al síndico, quien tendrá que repartir  comida y bebida a los usuarios que trabajan ese día de la faena. El síndico no hace la faena pero si prepara los alimentos, así paga el día de trabajo comunal en la limpieza de los canales de riego.

En el mes de junio, Justino será el síndico,  por eso ya compro con mucha anticipación el carnero, pues para ese día se acostumbra servir un estofado de carne de carnero que acompañara con un chicha de maíz. “Dependerá de todos si  toman o no su agua ardiente, lo primero es que todos terminen el trabajo antes de festejar”.

Las personas  llamadas usuarios, tratan de avanzar el trabajo durante toda la mañana para luego servirse  el estofado de carnero  acompañado con arroz, plátano y verduras.

“Ese día todos trabajan y comen muy bien,  ese día nos tomamos algunas agüitas pero eso es todo, todos hombres y mujeres participamos de la fiesta del canal”.

 

Nosotros nos despedimos de Justino esperando participar de la fiesta del canal de agua, asombrados que así celebran una faena comunal en la sierra de Piura, así es nuestro Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s